Analítica Web 2.0

Hay todo un mundo por explorar más allá del número de visitas, la tasa de rebote o el tiempo en el sitio, el tipo de datos que nos ofrecen herramientas como Google Analytics, Piwik o Site Catalyst.

Si la Analítica Web Cuantitativa responde al QUÉ – qué hacen los usuarios en Internet – la Analítica Web Cualitativa responde al POR QUÉ del comportamiento de los usuarios en Internet, dando sentido a los datos obtenidos detrás de cada clic (el qué).

“La Analítica web Cualitativa es el conjunto de técnicas de recogida y análisis de datos que estudian el porqué de los comportamientos de los usuarios en un sitio web”.Xavier Colomés, KSchool.

La mayoría de las técnicas que se utilizan provienen de la investigación de mercados tradicional, la única diferencia es que preguntamos sobre una web o experiencia en Internet, y sobre todo, que existen multitud de herramientas online listas para usar (gratis o por un módico precio) y empezar a ver los resultados en tiempo real. Aquí os dejo una muestra:

Herramientas para Analítica Web Cualitativa

Para realizar Encuestas. Bien es verdad que para encontrar el por qué de los deseos del cliente se necesita algo más que encuestas. Pero a veces, más que volverse loco intentando exprimir los datos, es más fácil preguntar directamente al usuario.

Para realizar Estudios de usabilidad online:

Para hacer Tests. La gran ventaja de la web es su capacidad para la probar y fallar a un coste muy pequeño. Como dice Avinash Kaushik en su libro Analítica Web 2.0:

“Los tests online no son opcionales: son obligatorios en cualquier tipo de negocio. Sin mejorar ciertos componentes en cuestión de pruebas, su negocio nunca alcanzará el éxito que se merece”.

Los tests A/B son la forma más barata de comenzar a probar, ya que son fáciles de utilizar, los resultados se van al momento y pueden aportar un cierto aire fresco a tu web o a tu empresa.

Mapas de calor (heat maps). Los estudios basados en seguimiento visual ayudan a comprender qué llama la atención, o qué elementos influyen en la forma de navegar de los usuarios en un sitio web.

Otra cosa que podemos hacer es pedir al usuario que valore un contenido de la web, con lo cual obtendremos el contenido más valorado (cualitativo) frente al contenido más visitado (cuantitativo).

¿No dan ganas de empezar a probarlas todas ahora mismo?

Foto: Avinash Kaushik, Analítica Web 2.0

14 respuestas a Herramientas para Analítica Web Cualitativa: más allá de Google Analytics

  1. Anselmo Sánchez dijo:

    María José!, Nos has olvidado a las herramientas de monitorización y escucha, orientadas a toma de decisiones y explicación de comportamientos ;-)

  2. Maria Jose Lopez dijo:

    Hola Anselmo, no conocía myobserver.es, pero aprovechemos los comentarios para añadir las herramientas que consideréis interesantes.
    ¡Saludos!

  3. Christian Inostrosa dijo:

    ¡Hola María José! Además de utilizar las excelentes herramientas que indicas, es muy bueno practicar la observación. Leer mucho material del nicho, las redes sociales, los comentarios y sumar esa información a los resultados cuantitativos. Comparto tu visión de más allá de Analytics, cuesta convencer a un SEO de eso, pero estamos en la lucha :D
    ¡Saludos!

  4. Maria Jose Lopez dijo:

    Hola Christian, excelente comentario. Las herramientas ayudan, pero tiene que haber alguien detrás para dar sentido a los datos que se obtienen de ellas. Saludos :)

  5. Anselmo Sánchez dijo:

    Más alla de publicidad propia, también hay enfoques como escuchar la red, sin preguntar, solo mirando que dicen los internautas de un producto, amrca, sector, persona,…. y estruturarlos para poderlo analizar.

    Es escucha activa, tecnología Linguistica, luego semántica,….bueno y lo conseguimos

    Es opinion libre, no dirigida, no hya preguntas y ordenada a las preocupaciones de cada negocio, empresa, persona,….es la respuesta llógica de online al modelo offline (encuestas, focus,..)

    Gracias por dejarme participar

    Saludos

  6. Maria Jose Lopez dijo:

    De nada Anselmo, gracias a ti por participar.
    Saludos

  7. Aina dijo:

    Fantástico artículo, que capacidad de síntesis!!!

  8. Analítica Web Cualitativa - #Business #Markets & #SocialMediaMarketing dijo:

    [...] on mjlopezz.comComparte esto: PLISTA.items.push({"objectid":12401,"title":"Analu00edtica Web [...]

  9. Maria Jose Lopez dijo:

    ¡Muchas gracias Aina por el comentario! Aunque las gracias deberías dárselas a Twitter, que es lo que más ayuda en la capacidad de síntesis, jajaja!

  10. Resumen Semanal Analítica Digital (I) | Roberto Ballester dijo:

    [...] Como sabemos la analítica no solo se centra en herramientas de medición cuantitativa o en Google Analytics, Maria José Lopez en su blog nos hace una lista de herramientas cualitativas. [...]

  11. Los posts más vistos de noviembre en este blog | Maria Jose Lopez dijo:

    [...] Herramientas para Analítica Web Cualitativa: más allá de Google Analytics [...]

  12. Herramientas para Analítica Web Cualitativa: más allá de Google Analytics | Maria Jose Lopez | tonibuades dijo:

    [...] on mjlopezz.com Share this: Pin ItCorreo electrónicoMe gusta:Me gustaSe el primero en decir que te gusta. Esta [...]

  13. Txema Sanchis dijo:

    Excelente artículo Mª José, repleto de utilidades interesantes.

  14. Maria Jose Lopez dijo:

    Me alegra que te haya resultado interesante. ¡Felices Fiestas!

Leave a Reply