Las 10 tendencias de consumo para 2013 según Trendwatching

Posted by Maria Jose Lopez on Miércoles nov 28, 2012 Under Estudios, informes y white papers

10 tendencias de consumo para 2013 Trendwatching2012 va tocando a su fin, así que va siendo hora de ver cómo vamos a poder satisfacer las expectativas de los consumidores durante el próximo año. Porque sea cual sea la situación económica del país o el sector en el que nos encontremos, no cabe duda que las empresas que comprendan y sepan satisfacer las cambiantes necesidades, deseos y expectativas de los consumidores tendrán muchas más oportunidades de éxito.

Y según Trendwatching, una de las consultoras de tendencias más inspiradoras, estas son las 10 tendencias que deberemos tener en cuenta para 2013:

  1. Presumers y Custowners. Los consumidores desarrollarán todavía más formas de participar en la financiación y el pre-lanzamiento de nuevos productos y marcas. Pre-pedidos, crowdfunding o participaciones por parte de los consumidores competirán con el consumo tradicional en 2013.
  2. Emerging. Mientras que en las dos últimas décadas se vió cómo los mercados desarrollados proveían a los mercados emergentes, y cómo los mercados emergentes proveían cada vez más a los desarrollados, ahora es el momento de prepararse para una explosión de productos y servicios procedentes de mercados emergentes para mercados emergentes. Chanclas brasileñas en China, tablets colombianas en Latinoamérica…
  3. Mobile Moments. Los consumidores esperan que sus dispositivos móviles maximicen absolutamente cada momento, convirtiendo sus experiencias, compras y comunicaciones en vivencias multitarea, si no hipertarea. La micro-conveniencia, las mini-experiencias y los tentempiés digitales serán lo más en 2013.
  4. New Life Inside. Una eco-tendencia “símbolo de nuestros tiempos” para el 2013: el fenómeno de los productos y servicios que contienen literalmente una nueva vida en su interior. En lugar de desecharlos o de hacer que otras los reciclen, estos productos pueden devolverse a la naturaleza para dar lugar a una nueva vida, con todo el eco-estatus y todas las eco-historias que esto implica.
  5. Appscriptions. Las tecnologías digitales son la nueva medicina, donde los médicos y terapeutas recurren a aplicaciones y servicios de salud para mejorar los resultados de los tratamientos.
  6. Celebration Nation. Los mercados emergentes se enorgullecerán de exportar e incluso harán ostentación de su herencia nacional y cultural. Moda china de lujo, saris de arte pop o diseños mexicanos serán fuente de orgullo para los consumidores domésticos, y objetos de interés para los consumidores globales.
  7. Data Myning. Hasta ahora se ha hablado del valor de los datos de los clientes para las empresas. Ahora es hora de hablar del valor de los datos para los propios clientes. En 2013, los consumidores querrán que las marcas saquen el máximo partido de sus datos para ofrecerles algo útil, algo que tenga valor para ellos. Pero cuidado porque los consumidores queremos sentirnos atendidos, pero no nos gusta sentirnos observados.
  8. Fabricado aquí otra vez. En 2013, la fabricación vuelve a casa en los mercados maduros. El creciente deseo de los consumidores por tener lo último de forma instantánea, la constante preocupación por la ecología y el deseo de historias más interesantes detrás de las marcas, unido a la expansión de nuevas tecnologías de fabricación local son algunas de las causas que según Trendwatching impulsarán el surgimiento de la fabricación doméstica en los países desarrollados.
  9. Desnudo frontal integral o transparencia absoluta. Las marcas deberán pasar de ‘no tener nada que ocultar’ a mostrar y demostrar de forma proactiva que no tienen nada que ocultar. Evidentemente, solo las marcas que tengan una confianza total en sus productos y en ellas mismas serán capaces de seguir esta tendencia.
  10. Marcas exigentes. El año 2013 será testigo de marcas que se embarcarán en un muy necesario viaje hacia un futuro más sostenible y socialmente responsable, que a su vez exigirán que sus clientes también contribuyan a dicho cambio.

Recuerda que el objetivo de analizar tendencias es poder utilizarlas para inspirar nuevos conceptos, productos, servicios o experiencias para un determinado segmento de consumidores, o para que hablemos el lenguaje de los consumidores que están viviendo la tendencia.

¿Se te ocurre cual de estas tendencias es más adecuada para ti o para tu negocio y cómo podrías aplicarla?

Para más información y ejemplos, descarga el briefing completo, en español o en inglés.

4 respuestas a Las 10 tendencias de consumo para 2013 según Trendwatching

  1. Hipolito dijo:

    Es un excelente resumen de tendencias que aun no están siendo percibidas por gobernantes y empresarios con mentalidad global. Creo que es momento de compartir este informe y hacer que se multipliquen las previsiones en muchos emprendedores, para evitar que sus negocios se vuelvan obsoletos. Felicitaciones y a seguir produciendo más material por ser de muchísima utilidad.

  2. Maria Jose Lopez dijo:

    Gracias por el comentario Hipólito, anima mucho para seguir escribiendo. ¡Saludos!

  3. Manuel Villa dijo:

    Thanks for sharing. Interesantes apuntes.

  4. Maria Jose Lopez dijo:

    De nada, un placer. Ya sabes que soy una súper fan de Trendwatching…

Leave a Reply