Cómo implementar con éxito Marketing Digital para Startups

Posted by Maria Jose Lopez on Martes mar 19, 2013 Under Bloggers invitados

Si vamos directo al punto, existe una contradicción directa entre las posibilidades y las necesidades de un Emprendimiento. La necesidad de alcanzar nuevos clientes y finalmente ventas está totalmente en oposición a la posibilidad económica de invertir en Marketing para atraer potenciales usuarios (tenemos mil prioridades antes que invertir el poco capital que tenemos en marketing).

En base a esta complicación real y concreta del día a día que todo Fundador de un Startup enfrenta, podemos encontrar 3 alternativas viables que pueden ayudarnos a alcanzar el éxito:

1) A Corto Plazo: Para comenzar, es importante entender que como Startup, nuestro objetivo no es tener las mismas visitas que la web de Nike ó Sony, lo importante es alcanzar los primeros pocos usuarios pero importantes para poder como prioridad escuchar sus comentarios y sugerencias. Nuestra prioridad en el corto plazo debe estar enfocada en generar nuevos clientes, por más pocos que sean, pero nuevos usuarios que estén dispuestos a probar nuestro software y darnos feedback en función a sus necesidades para poder mejorar el mismo y estar preparados a futuro para una mayor cantidad de potenciales clientes.

En este punto recomiendo el libro de Eric Ries: The Lean Startup, donde nos enseña que primero hay que contactar a amigos y familiares para que nos puedan enseñar como ir incrementando la funcionalidad de nuestro servicio ó producto en base a la necesidad concreta de nuestro usuarios.

Para comenzar, recomiendo sacar máximo beneficio a través de Email Marketing (nuestro propios contactos de email, sean pocos o muchos) y también a través de nuestro Networking utilizando Redes Sociales (nuestros propios contactos) y porque no, el amigos de amigos.

2) A Mediano Plazo: Entre los 6 primeros meses de nuestro Startup y el año y medio, lo que recomendamos fuertemente es invertir nuestro tiempo en contactar a bloggers de nuestro rubro (nicho), siempre empezando desde los sitios más pequeños a los más grandes, para dar a conocer nuestro producto y servicio.

Luego avanzar con secciones de noticias locales, referidas a nuestro vertical de acción. Para finalmente, con experiencia en la comunicación de nuestro trabajo, avanzar con Noticieros Nacionales y por qué no, también Internacionales, en base a nuestro alcance de desarrollo.

Vale destacar que nada de esto es sencillo, nada es de un día para el otro, todo lo contrario, no incluye grandes inversiones de capital en publicidad, pero sí definitivamente tiene que ver con nuestro compromiso y esfuerzo de contactar, ser rechazados, seguir contactando y no bajar los brazos hasta alcanzar cobertura en canales de noticias que nos quieran ayudar a dar a conocer nuestro emprendimiento online.

3) A Largo Plazo: Un punto fundamental que vale la pena mencionar, es que este no es un medio de marketing simple, pero definitivamente sí se puede aprender e implementar, el único requisito fundamental es la perseverancia.

Cada día en el mundo se crean 220.000 nuevas páginas webs, con lo cual hacernos un lugarcito para tener éxito es cada día más complicado. Un pilar importante es que los buscadores como Google, Bing o Yahoo puedan conocer nuestro trabajo y dar a conocer el mismo a sus usuarios cuando busquen nuestro producto.

Hay dos puntos que debemos implementar con eficiencia, el primero y es el clave al ser un emprendimiento, es la flexibilidad de empezar todo desde cero, con lo cual, debemos enfocarnos en que nuestro desarrollo de sitio web debe estar optimizado en SEO para que sea compatible con los buscadores, para este punto recomiendo SEOMOZ, una comunidad muy buena donde es gratuito en tutoriales, artículos y videos donde se explica paso a paso.

Por otro lado, debemos sumar cada granito de arena, ahora exteriormente, en cada mención, en cada enlace, en cada share, en cada me gusta, para poder dar a conocer nuestro emprendimiento públicamente y que estos Search Engine puedan entender que lo nuestro es real, que es serio y que merece ser tenido en cuenta, ya que es de calidad y ofrece valor agregado.

SEO cada día es más complicado y cada día más competitivo, por eso es importantísimo comenzar desde el día uno y mientras antes mejor. A largo plazo va a ser nuestro mejor aliado para crecer nuestro Marketing Digital.

———

Este post ha sido escrito por Ing. Rennella Cristian, Co-Fundador de elMejorTrato.com emprendimiento argentino para la cotización de seguros, como blogger invitado.

Una respuesta a Cómo implementar con éxito Marketing Digital para Startups

  1. Cómo implementar con éxito Marketing Digital para Startups | Maria ... #tsNews! | TodoStartups - Emprendedores, Startups y Negocios en Internet. dijo:

    [...] Si te interesa esta #tsNews!, sigue leyendo … [...]

Leave a Reply