La sorprendente verdad sobre qué nos motiva, de Daniel Pink

Posted by Maria Jose Lopez on Jueves ene 27, 2011 Under Lecturas recomendadas

¿Quién podría haber imaginado en 1995 que Wikipedia tendría más éxito que la enciclopedia de Microsoft, que ya ni existe?

(La enciclopedia de Microsoft, una empresa grande y rentable que pagaba a escritores y editores profesionales para redactar los artículos, frente a Wikipedia, una enciclopedia que no pertenecía a ninguna empresa, escrita por voluntarios sin cualificación especial y sin recibir dinero a cambio).

Con las ideas tradicionales sobre la motivación humana es muy difícil explicar este resultado.

Pero Daniel Pink, en su best-seller Drive: The Surprising Truth About What Motivates Us / La sorprendente verdad sobre qué nos motiva, da la vuelta a la sabiduría convencional e intenta estrechar la gran brecha entre lo que la ciencia sabe y lo que las empresas hacen. Según él, la economía es el estudio del comportamiento económico humano, pero siempre hemos puesto demasiado énfasis en lo “económico” y no suficiente en lo “humano”.

“Esa persona hiperracional y con cerebro de calculadora no era real, sino pura ficción de conveniencia”.

En nuestros orígenes, el comportamiento humano respondía a un estímulo básico, “la supervivencia”, lo que Daniel Pink llama sistema operativo primitivo o Motivación 1.0.

A medida que fuimos formando sociedades más complejas, ese estímulo básico seguía importando, pero surgió otro nuevo, “el impulso de buscar gratificación y evitar el castigo”, la Motivación 2.0. Este tipo de motivación ha sido crucial en la Revolución Industrial y está profundamente arraigada en nuestras vidas.

Pero los diez primeros años de este siglo nos han demostrado que este sistema operativo basado en la motivación extrínseca funciona bien para incentivar trabajos sencillos y mecánicos, pero cuando el trabajo es más complicado o requiere alguna forma de pensamiento conceptual o creativo, es incluso contraproducente. Lo que funciona es la motivación intrínseca, que se basa en 3 pilares básicos: autonomy, mastery and purpose. Es decir, que trabajamos mejor si gozamos de mayor autonomía, tenemos posibilidades de desarrollo y podemos colaborar en proyectos trascendentales.

A través de casos reales, estudios científicos e incluso un tool kit listo para usar, Daniel Pink va explicando de forma muy amena cómo funciona la motivación intrínseca y cómo podemos aplicar los aprendizajes tanto en el mundo empresarial como en la educación o en nuestra vida personal.

Este vídeo explica muy visualmente las principales ideas del libro.

Para más información, puedes descargar un capítulo gratis

Publicado en Market Intelligence el 12/11/2010

3 respuestas a La sorprendente verdad sobre qué nos motiva, de Daniel Pink

  1. yo dijo:

    :)

  2. » Daniel Pink, invitado virtual en TEDxMoncloa - mjlopezz dijo:

    [...] Daniel Pink, invitado virtual de lujo en TEDxMoncloa. En su entusiasta y divertida charla explica con ejemplos y casos reales lo que los sociólogos saben sobre la motivación humana, pero que las empresas parecen desconocer, tema central de su libro “La sorprendente verdad sobre qué nos motiva”. [...]

  3. Lecturas recomendadas | Maria Jose Lopez dijo:

    [...] Drive | La sorprendente verdad sobre qué nos motiva (Daniel Pink) más información [...]

Leave a Reply