¿Por qué el diseño y la presentación de contenido técnico o empresarial para una conferencia no podrían tener más puntos en común con los sencillos bentos que se venden en las estaciones de tren japonesas?

Garr Reynolds se dio cuenta que hacía falta hacer algo con las malas diapositivas PowerPoint o Keynote y de las narraciones carentes de vida que las acompañan. De ahí surgió la idea de escribir Presentación Zen. No se trata de un método o proceso sistemático paso a paso, sino más bien de un enfoque, una indicación del camino a seguir, casi una filosofía, en el que reúne las mejores enseñanzas de los que él considera expertos en el diseño de presentaciones a nivel mundial.

A modo de resumen, me quedo con estos conceptos:

Un original prólogo por Guy Kawasaki: una presentación de diapositivas PowerPoint que se explica por sí sola y nos deja bien claro que el problema no son las herramientas que utilizamos, sino cómo las utilizamos.

Las aptitudes que debemos dominar. Para explicarlas, Garr utiliza una imagen que resume los 6 puntos clave del libro A Whole New Mind/Una nueva mente, de Daniel Pink.

Los principios que hacen perdurable un mensaje. Para una mejor comprensión, el autor utiliza una imagen que resume los 6 principios del libro Made To Stick/Pegar y Pegar, de Chip y Dan Heath.

Un secreto para una vida sana (y para una gran presentación): Hay que dejar a la audiencia un poco hambrienta (de más información). Los japoneses tienen una gran expresión para referirse a los hábitos alimenticios saludables: come hasta estar un 80 por ciento lleno.

Y una recomendación: Seth Godin recomienda NO comprar este libro, “porque una vez que empieces a hacer mejores presentaciones, las mías no parecerán tan buenas.”

Publicado originalmente en Market Intelligence

Una respuesta a Presentación Zen, ideas sencillas para el diseño de presentaciones, de Garr Reynolds

  1. El arte de cautivar. Cómo se cambian los corazones, las mentes y las acciones | Maria Jose Lopez dijo:

    [...] Cómo usar la tecnología push, es decir, cómo utilizar Power Point, Twitter y el e-mail para que tu historia llegue a la gente que quieres cautivar. Muy importante en este capítulo volver a leer Presentación Zen. Ideas sencillas para el diseño de presentaciones. [...]

Leave a Reply