Observatorio de Redes Sociales en España 2011

Posted by Maria Jose Lopez on Martes feb 22, 2011 Under Estudios, informes y white papers

[DESCARGAR]

La tercera ola del Observatorio de Redes Sociales en España, realizado por The Cocktail Analysis, nos trae interesantes conclusiones, ahora que un 85% de la población internauta es usuaria de redes sociales:

  • La sociabilidad per se, origen y eje de las redes sociales se debilita y la tendencia es dotar a esos espacios de contenidos que trasciendan “lo social por lo social”.
  • El número medio de redes a las que pertenece un usuario se mantiene desde el año pasado. Retrospectivamente, tras el salto adelante que supuso el año 2009, creciendo este número medio de cuentas de 1,7 (en 2008) a 2,0 (en 2009), este año se mantiene en 2 cuentas de media. Además, un 45% de los internautas participa en alguna red/comunidad de temática específica.
  • Facebook es “la red social” llegando a convertirse en sinónimo del concepto. Es la herramienta de comunicación más utilizada y referente en el discurso en cuanto a vivencias, expectativas de futuro, etc …, imponiéndose en penetración a cualquier red social: el 78% de los internautas son usuarios de Facebook.
  • El acceso diario a redes sociales en el móvil se dispara: mientras que en 2009 sólo un 9% accedía diariamente a redes sociales en movilidad, este dato pasa a un 29% en esta edición del estudio. Si bien Facebook es la red más visitada en movilidad, Twitter es la que más invita a la transferencia de uso al soporte móvil (del total de usuarios de Twitter, un 40% acceden a esta red vía Internet móvil). Atendiendo a otras herramientas (mensajería, geolocalización, etc.), Messenger es la herramienta con mayor penetración entre los internautas en movilidad (34 % de usuarios de Internet móvil acceden al menos una vez al mes vía móvil).
  • Un 86% de usuarios de Facebook dice haber interactuado en algún momento con alguna marca (apuntándose a un evento patrocinado/ haciéndose fan/ visualizando un grupo/página en las actualizaciones de sus contacto…). Mientras, en Twitter la relación con marcas es menos frecuente (sólo el 17% de los usuarios dicen ser followers de una marca), pero el recuerdo de marca generado por la interacción es mayor que en otras redes: un 86% recuerda la marca con la que tuvieron alguna relación (vs el 61% en Facebook). Este mayor recuerdo de marca se deriva de la necesidad de iniciativa/proactividad por parte del usuario a la hora de hacerse follower en Twitter, mientras que la interacción en Facebook se da, generalmente, de manera más reactiva.
  • Coca-Cola es la marca con la que se ha interactuado más recordada con independencia de la red social analizada. Las marcas de moda como Nike, Blanco, Adidas o Zara ganan peso en Facebook y las operadoras de telefonía, entre las que destaca Movistar, en Tuenti.
  • Sólo 1 de cada 4 usuarios de redes declaran su predisposición a ampliar el repertorio de redes de las que dispone actualmente. Entre aquellos que planean abrirse una nueva cuenta, destaca Twitter como “próximo destino”.

5 respuestas a Observatorio de Redes Sociales en España 2011

  1. Tweets that mention mjlopezz » Blog Archive » Observatorio de Redes Sociales en España 2011 -- Topsy.com dijo:

    [...] This post was mentioned on Twitter by David Soler Freixas, Croma Idea and Pablo David, Talæntia. Talæntia said: Observatorio de Redes Sociales en España 2011 http://goo.gl/C8Xjk #RedSocial #SocialMedia #Comunicación [...]

  2. mjlopezz » Blog Archive » Radiografía del perfil de los internautas españoles dijo:

    [...] Observatorio de Redes Sociales en España 2011 [...]

  3. » Infografía sobre el uso de las Redes Sociales en España - mjlopezz dijo:

    [...] infografía del uso de las redes sociales en España con los principales resultados de la Tercera Oleada del Observatorio de Redes Sociales recientemente publicado por The Cocktail [...]

  4. J. Carlos Cudeiro dijo:

    Buenas tardes,me llamo Carlos Cudeiro,tengo 50 años y desde hace 4 meses soy un emprendedor en paro.lejos de rendirme a pesar de que siento que soy muy jóven para jubilarme y demasiado viejo para conseguir un trabajo digno,me he armado de coraje e ingenio y he encontrado en las redes sociales y social media una herramienta para poder prepararme de cara a este futuro incierto que nos espera.
    Por esto quiero contar mi historia,para que permita a otros llenarse de optimismo y eliminar el pesimismo que por desgracia nos invade.
    Empecé en Facebook como hace la gran mayoría para encontrar amigos,enviar y compartir fotos y los típicos juegos.Poco a poco me doy cuenta de la importancia real que tienen las redes sociales y ad ía de hoy cuento con más de 2.400 amigos y en Twitter tengo 177 seguidores.
    Hace 3 semanas decidí participar en un Concurso organizado por MSN,dicho concurso se basaba en crear un Antipartido,plantear unas propuestas y en cierto modo ser el referente paralelo de las eleciones reales,participaban más de 1.000 personas de toda España y conseguí clasificarme para la Gran Final entre los cuatro primeros.Mi estrategia se basó en pedir el voto a todos esos amigos y para mi satisfacción no me defraudaron,considero que el mérito está en que no cuento con recursos económicos ni acceso a plataformas importantes para promocionarme.
    Por qué te cuento esto? Porque considero que merezco la oportunidad de ser conocido,que personas en paro y con sueños,luchen por alcanzarlos y puedan conocer mis logros,que puedan ver que con muy poco,pero con ingenio se pueden alcanzar metas imposibles.
    Mil gracias por tu atención!!! Carlos Cudeiro

  5. Observatorio de Redes Sociales en España 2012 | Maria Jose Lopez dijo:

    [...] Observatorio de Redes Sociales en España 2011 [...]

Leave a Reply