La gente es más creativa y generosa de lo que imaginábamos.

Es una de las ideas que Clay Shirky ha desarrollado durante su conferencia en el  Círculo de Bellas Artes organizada por Fundación Telefónica.

Clay Shirky, Profesor adjunto de la Universidad de Nueva York en el programa de Telecomunicaciones Interactivas, experto en redes sociales y autor de Here Comes Everybody: The Power of Organizing Without Organizations, presenta ahora las ideas de su nuevo libro Cognitive Surplus: Creativity and Generosity in a Connected Age, en el que explora el excedente cognitivo.

El “excedente cognitivo” se basa en la idea de que todos tenemos tiempo libre que podemos utilizar colectivamente para poder hacer cosas que serían imposibles a nivel individual. El excedente cognitivo es un recurso del que según Clay podemos obtener grandes ventajas, y para que nos hagamos una idea de las dimensiones de dicho recurso, incluso ideó la forma de medirlo: El tiempo dedicado a crear Wikipedia hasta 2008 fue de 100 millones de horas, comparado con el tiempo empleado en ver la TV, que solamente en USA ascendió a 200 millones de horas.

Derribando mitos:

  • Creemos que las cosas pequeñas son las que se hacen “por amor”, pero que los grandes proyectos como por ejemplo Wikipedia se hacen por dinero. Pero sin embargo, estamos viendo que la cantidad de personas y tiempo dedicado a hacer cosas “por amor” está creciendo enormemente, porque ello satisface una necesidad humana primordial que es la creatividad y las relaciones sociales. Además, el alcance de las cosas que podemos hacer “por amor” se expande aún más usando herramientas que están a nuestra disposición.
  • Pensamos que las compañías son las que suelen estar organizadas y no la gente, pero esto también está cambiando con las nuevas tecnologías sociales.
  • Lo que marca la diferencia no es la tecnología sino el uso que se hace de ella.
  • Los grandes ejemplos de innovación en herramientas digitales se basan más en intuición social que en desarrollo tecnológico. Para que tengan éxito, las herramientas tienen que tener interés social.

Una de las grandes preguntas que deberíamos hacernos ahora es, dado el gran uso que estamos haciendo de estas tecnologías por mero entretenimiento ¿qué usos “serios” vamos a hacer a partir de ahora?

Una excelente charla, que se puede ver íntegra desde la Mediateca de Fundación Telefónica

Más información relacionada:

4 respuestas a Cognitive Surplus: el valor de la generosidad y la creatividad en un mundo conectado, por Clay Shirky

  1. carolina dijo:

    Buen post y excelente tema. Gracias. Creo que me voy a aficionar a tu blog :)

  2. Maria Jose Lopez dijo:

    Jajaja! Me parece una excelente afición. Gracias por el comentario.

  3. » Hipersociedad, optimización de nuestros mensajes en los Social Media – Congresodesm - mjlopezz dijo:

    [...] La capacidad del excedente social o cognitivo: Wikipedia se creó con el equivalente al 1% de horas que pasan los americanos al año viendo TV, imaginemos pues de todo lo que podemos ser capaces. Para más información sobre el excedente cognitivo, os recomiendo ver esta charla de Clay Shirky. [...]

  4. 15 ponencias que no te puedes perder | El Blog de Publícitis dijo:

    [...] Cognitive Surplus: el valor de la generosidad y la creatividad en un mundo conectado, Clay Shirky en Fundación Telefónica [...]

Leave a Reply