Me llamo María José López.

Desde mi Córdoba natal, hasta la Barcelona que me ha adoptado, me considero una ciudadana del mundo. He tenido la oportunidad de pasear por buena parte del planeta: Granada y París en mi época universitaria y más tarde, profesionalmente, Miami, el Caribe, Alaska y Canadá, Málaga, Madrid y Buenos Aires.

Formación

Comencé estudiando Traducción e Interpretación y después de varios períodos en París, acabé licenciándome por la Facultad de Traductores e Intérpretes de Granada.

Años más tarde, cuando ya tenía orientada mi carrera profesional, hice un Posgrado en Marketing en la UCA de Buenos Aires y más tarde, compaginándolo con mi trabajo, un Posgrado en Planificación Estratégica de la Comunicación Empresarial en la Universidad Ramon Llul de Barcelona.

Posteriormente hice el Máster en Analítica Web de la Kschool en Madrid y el Máster SEO-SEM en la Kschool de Barcelona.

Hablo francés e inglés y me defiendo en portugués y alemán.

Experiencia laboral

Del mundo de la traducción al mundo del marketing, la planificación estratégica, los medios sociales, el marketing de contenidos o la analítica web.

Después de una pequeña incursión en varias agencias de traducción en Madrid y en el departamento de publicidad de Coca-Cola en Madrid me incorporé al grupo Euro RSCG, donde he desarrollado mi carrera profesional durante más de 15 años.

Primero en Madrid, desde donde surgió la oportunidad de dar el gran salto y no lo dudé: me trasladé a Buenos Aires como Coordinadora de la red Euro RSCG Latinoamérica. Unos cuantos años más tarde la experiencia Latinoamericana me devolvió a España, a Barcelona, como Responsable de la Coordinación del Grupo BBVA en Latinoamérica. Después evolucioné a Planner y Market Intelligence Manager para el grupo Euro RSCG España.

Como Market Intelligence Manager fui la creadora de Market Intelligence, blog sobre tendencias de consumo, marketing y medios sociales con una gran aceptación entre los principales líderes de opinión del sector.

Mi salida de Euro RSCG me llevó a dar un cambio de rumbo en mi vida profesional y ahora me dedico principalmente a la consultoría de marketing online para empresas del sector industrial interesadas en internacionalizar sus servicios, tarea que compagino con la traducción.